Instituto Cedrus y la UAEH fortalecen sus lazos.

By Diciembre 19, 2016Convenios

En el Instituto Cedrus nos caracterizamos por cuidar y trabajar en la integridad de todos nuestros alumnos, además de promover la práctica deportiva, no solamente como parte del quehacer escolar sino de manera profesional y de alto rendimiento, sin embargo, el trabajo no solamente recae en el entrenamiento diario de nuestros deportistas, también en las diversas áreas como Nutrición y Psicología que son parte fundamental de su crecimiento y desarrollo de los deportistas de alto rendimiento. En el Instituto contamos, entre otros, con un equipo de futbol soccer perteneciente a la Cuarta División profesional de futbol, “Los Alebrijes”, donde algunos de nuestros alumnos son jugadores. Mediante un convenio realizado entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Instituto Cedrus, se reciben en nuestras instalaciones a los alumnos de la Universidad para que realicen sus prácticas profesionales y actualmente, la Coordinación de Nutrición y Atención Médica cuenta con dos practicantes del área de Psicología las cuales realizan un proyecto de intervención psicológica en nuestros futbolistas de alto rendimiento.

El término autoconcepto se acuña en el siglo XX y en los últimos años se subraya la importancia en el bienestar individual de cada persona, desde diferentes ámbitos de la psicología(1). El interés de estudiar el autoconcepto se deriva de que las personas que se perciben positivamente, desarrollan habilidades que fortalecen la estructura emocional y las esferas psicosociales, dentro de ellas se ven principalmente impactadas las conductas alimentarias, prácticas deportivas y las relaciones interpersonales (2).

Es en la etapa de la adolescencia donde el autoconcepto juega un papel muy importante, ya que permite un proceso de autodefinición, autodescubrimiento y autocreación, a través del cuidado de la alimentación y de la práctica deportiva que desarrolle el adolescente, por lo tanto, se especifica que estas conductas fortalecen sus relaciones personales(3).

A partir de lo mencionado se llevó a cabo un proyecto de investigación descriptivo que involucra los tres factores referidos. Esto se realizó gracias a un convenio que existe entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Instituto Cedrus mediante la Coordinación de Nutrición y Atención Médica a cargo del Nutriólogo Alan Pedraza Méndez y con la supervisión del área de Psicología de nivel secundaria a cargo de la Psicóloga Alicia Berenice Rincón Arenas.

Dicho proyecto seleccionó a una población significativa de alumnos de nivel secundaria del Instituto pertenecientes al equipo de futbol “Los Alebrijes”, aplicando una batería de pruebas psicológicas que evalúan la práctica deportiva, el autoconcepto y conductas alimentarias, éstas consistieron en tres encuestas autoaplicables con una duración de aproximadamente 15 minutos cada una, obteniendo como resultado que un 87% de la población estudiada presenta una relación positiva en cuanto a la práctica deportiva, la buena alimentación y el autoconcepto.

Es por ello que se con rma lo que los autores plantean, es decir, que los adolescentes que llevan una buena alimentación y una práctica deportiva tienen un mejor autoconcepto, lo que favorece el desarrollo de habilidades sociales e inteligencia emocional. Es importante resaltar el beneficio que brinda la institución, ya que ofrece las herramientas necesarias para que los alumnos se desarrollen favorablemente en los ámbitos señalados, otorgando un espacio para la actividad física dentro de la curricula escolar y un comedor que brinda alimentos balanceados y supervisados por el nutriólogo del Instituto.

Es necesario que las instituciones y padres de familia refuercen la práctica de actividades deportivas, se preocupen por las conductas alimenticias correctas y no devalúen la importancia de la estabilidad emocional de los adolescentes, pero sobre todo, recordar que en cualquier individuo siempre debe existir un equilibrio para el bienestar físico, psíquico y emocional.

Por: María Fernanda Cardoso Delgadillo y Anayeli Ortiz Ortega Practicantes de Psicología en el área de énfasis educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Bibliografía:
1. González, M., 2004 . El Autoconcepto y el rendimiento. Revista Comunidad Educativa, 217, 14-22. / 2. Tesser, G., & Felson, K. (1994). The adaptive self: Personal continuity and intentional Self-Development. Hogrefe. / 3. Da costa, E., & Naveda, N. (2014, Noviembre). Inteligencia emocional y bienestar psicológico. Caracas, Venezuela.